Bandas de Bollinger: recurso fundamental en el análisis técnico

Bandas de Bollinger recurso fundamental en el análisis técnicoTodo lo que refiera a indicadores para un mejor trading pues bienvenido sea y en este caso presentaremos un rápido repaso luego de la definición, acerca de lo que se conoce como Bandas de Bollinger. Se trata de un recurso muy útil en el análisis técnico y que nos sirve para detectar de manera temprana ciertas bandas oscilatorias en los precios que se mueven como sabemos en función de la volatilidad de los mercados. Ya sea que estas bandas se alejen o se acerquen en el gráfico, que cambien de precio o incluso que marquen una ruptura, nos estará proporcionando datos más que importantes para el trading.

Si partimos de la media móvil, podremos calcular las bandas teniendo en cuenta una deducción y una adición de un par de veces sobre lo que se considera una desviación standard. En la práctica, se utiliza mayormente el parámetro de 20 períodos y dos desviaciones standard tomando los datos que se han utilizado para el promedio y con estos datos se calcula el valor de la banda, cuyo propósito es darle al trader una definición relativa de precio alto y bajo. De todos modos, además de la banda alta y la baja, también existe una banda que se mueve al medio de ambas y que funciona como tendencia de mediano plazo y es una especie de promedio móvil simple.

El movimiento de estas tres bandas está marcado por la volatilidad de los mercados y sus precios y en la práctica, a mayor volatilidad mayor será la separación entre estas y se comienza a estrechar este espacio cuando se vuelven menos volátiles. Muchos traders utilizan estas bandas para su operativa con opciones ya que es un instrumento de proyección de precios que ayuda a anticipar movimientos y así ver el alcance que pueden tener. Cuando un precio llega a una banda mientras tienen comportamiento normal, de allí se moverá a la otra y oscilará entre ellas y se puede vaticinar un cambio brusco en el mismo, cuando hay baja volatilidad y las bandas llegan a estrecharse demasiado.