Como distinguir una tendencia alcista con las velas japonesas

Como distinguir una tendencia alcista con las velas japonesasPor su claridad, los gráficos de velas japonesas son los instrumentos de trading más útiles y apreciados por la mayoría de quien opera en mercados financieros. La forma de las velas y los patrones que dibujan nos dan mucha información valiosa, en este caso sobre las tendencias alcistas, pero es imprescindible identificar un elemento de confirmación, que no es otra cosa que una vela larga alcista que se presente inmediatamente después del patrón alcista, o en no más de 5 periodos.

Algunos de los patrones alcistas que podemos observar en las velas japonesas son los siguientes:

  • patrón envolvente alcista: dos velas, la primera negra y la segunda blanca; la segunda es más grande y envuelve a la primera.
  • harami alcista: dos velas, la primera tiene un cuerpo largo y la segunda un cuerpo corto. Pueden formar 4 combinaciones: alcista/alcista, bajista/bajista, alcista/bajista o bajista/alcista. En cualquier caso predice una inversión respeto a la tendencia precedente.
  • bebé abandonado alcista: tres velas, una larga bajista, una doji que abre por debajo de la primera y una vela larga alcista.
  • martillo invertido: el martillo es una sola vela con forma de martillo, es decir, una sombra larga, otra corta  y un cuerpo corto. Puesto que está invertido, en este caso la sombra superior es más larga.

Seguramente estas formas de curiosos nombres nos ayuden y mucho en el momento de determinar una tendencia, para realizar a la postre un movimiento de apertura o cierre de una posición, pero de todos modos siempre es necesario utilizar en paralelo otros instrumentos del análisis técnico para corroborar o descartar estas señales.