Cómo elegir un indicador para formar nuestra estrategia

Cómo elegir un indicador para formar nuestra estrategiaResulta prácticamente imposible encontrar un trader que no utilice uno o varios indicadores técnicos para formar su estrategia de inversión. La elección del indicador es algo personal, algo que va de acuerdo a la propia personalidad y que se verifica de acuerdo al personal estilo de inversión, sin embargo podemos dar algunas indicaciones de base que te ayudarán a crear estrategias eficaces y a la vez prácticas al momento de decidir sobre la posición a abrir o cerrar.

Algunos traders utilizan solo indicadores de precio, mientras que otros acompañan su estrategia con  osciladores, para medir no solo la tendencia, sino también la fuerza del precio. Un oscilador raramente es utilizado de manera exclusiva por lo que se revela como un instrumento muy útil en conjunto con otros indicadores, para determinar zonas de sobreventa o de sobrecompra. Recordemos siempre utilizar los instrumentos en combinación con otros indicadores que respalden las tendencias.

Ahora, hay que tener en cuenta que el mercado puede ser lateral, es decir estable, o bien presentar una tendencia clara que nos lleve a decidirnos por la estrategia. Un oscilador se usa en un mercado lateral, mientras que en presencia de una tendencia clara el indicador estrella son las medias móviles. Algo que resulta particularmente interesante es notar que un indicador pierde su eficacia entre más traders lo utilizan. Por este motivo un trader con algo de experiencia, si bien aconseja adoptar un tipo de indicador para aprender a usarlo lo mejor posible, aconseja también abandonar su uso apenas la eficacia de este se reduce.