Opciones: definimos la Prima y los factores que la modifican

Opciones definimos la Prima y los factores que la modificanCuando tenemos decidido operar con el instrumento financiero que nos ofrece las Opciones (Stock Options) sobre alguno de los activos subyacentes que se cotizan en bolsa, debemos conocer de primera mano los componentes del mismo, comenzando por lo que se menciona como la Prima. No se trata de otra cosa que el precio de la misma Opción, es el valor que el vendedor estará cobrando (opción put) o que el comprador estará pagando (opción call) y que es un precio que se fija por mercado o precio de ejercicio.

Esta operación call o put se estará cerrando a un vencimiento determinado o a una fecha acordada y el tenedor de este subyacente que por lo general son acciones, tiene el derecho de entregarlas a ese precio acordado o también a comprarlo si le interesa y por eso es que paga el precio mencionado y puede hacer uso de la opción y por ello su nombre. Quien vende sólo tendrá la obligación creada y por esta razón cobrará la Prima mencionada.

Veamos cuáles son los factores que intervienen en el valor de estas primas, tenemos en primer lugar la cotización del mismo activo subyacente, en inversa relación con la put y directa relación con la call. También depende del valor al que se ejercita esta opción y en este caso a mayor valor de ejercicio tendremos mayor valor de la put y menor de la call y por otro lado el factor que más pesa es el de la volatilidad. En este caso la relación es directamente proporcional para la call y la put o sea que las primas son mayores cuanto mayor es la volatilidad ya que esto aumenta la rentabilidad. Finalmente, el pago de dividendos va a ser beneficioso para quien posee una put y perjudicial para quien tiene una call.