Trading armónico: estrategias de trading con atractivos patrones

Trading armónico estrategias de trading con atractivos patronesLa estrategia del trading armónico es una de las más fascinantes que existen, aunque debido a la poca frecuencia con la que se presentan los patrones armónicos, no es una de las más utilizadas. La idea de base detrás de esta estrategia es que los ratios primarios de la secuencia Fibonacci (0.618, 1.618 o derivados) están presentes en todas partes, en la naturaleza, en las creaciones del hombre y hasta en los gráficos de precios usados en trading. No desesperéis, no se trata de algo tan profundo a nivel filosófico, es puro cálculo matemático.

El objetivo de un patrón armónico es determinar puntos de giro o finales de movimiento. Resulta muy preciso en sus predicciones, a condición de que los patrones efectivamente respecten los ratios de Fibonacci. Un patrón que tenga la forma correcta pero de manera aproximada no garantiza los mismos resultados por ello siempre decimos que es fundamental tomar en consideración otrois elementos del análisis técnico antes de decidirnos por una operativa determinada.

Algunos de los patrones armónicos más conocidos son el Gartley, el mariposa, el cangrejo y el murciélago y en todos los casos se presentan indistintamente en tendencias alcistas y bajistas. El patrón Gartley indica un movimiento correctivo que termina en el punto D; el mariposa es muy parecido al Gartley pero marca nuevos mínimos o máximos; el murciélago difiere del Gartley en las proporciones Fibonacci y el cangrejo es como el mariposa pero con valores Fibonacci también distintos. Este último es el más preciso de todos y por ende el más utilizado.