El patrón envolvente: el más sencillo del análisis técnico

El patrón envolvente el más sencillo del análisis técnicoUno de los modos más precisos, fáciles y rápidos que existe en el trading para determinar una inversión de tendencia es identificar un patrón envolvente. Este patrón, que en inglés se llama Engulfing Pattern, vale tanto para las tendencias a la alza como para las tendencias a la baja. Se le usa en cualquier tipo de gráfico, para cualquier tipo de producto y en cualquier espacio de tiempo por lo cual se convierte en uno de los más versátiles del mundo del trading.

Para identificar un patrón envolvente bastan dos velas y esta es una de sus principales características. La primera indica la tendencia que se abandona y la segunda la tendencia a la que se cambia. Se le llama envolvente ya que la forma de la segunda vela envuelve a la primera. Es decir que se trata de una vela con un mínimo más bajo y un máximo más alto, para lograr esta forma mencionada.

No es necesario identificar más señales para confirmar la inversión de tendencia, sin embargo, para estar totalmente seguros conviene que la segunda vela tenga un tamaño de al menos un 30% más grande que el de la primera y que se presente una tercera vela que confirme la dirección de tendencia de la segunda. Este patrón es tal vez el más sencillo que existe mas para usarlo de manera perfecta, se puede establecer una orden stop loss usando como referencia los niveles máximos y mínimos de la segunda vela. De todos modos, siempre pongamos atención a algún otro instrumento del análisis técnico para reconfirmar tendencias antes de abrir o cerrar posiciones.