La influencia de Fibonacci en las ondas de Elliott

La influencia de Fibonacci en las ondas de ElliottLas proporciones de Fibonacci se pueden encontrar en todas partes, en la naturaleza o en los gráficos de análisis técnico y no estamos diciendo cualquier cosa ya que en muchos casos los movimientos naturales de las cosas son lo que refleja finalmente el mercado. Lo que sí podemos afirmar es que de todos los gráficos de análisis técnico, el que mejor las adapta son las ondas de Elliott las que son ciertos tipos de movimientos observados en los gráficos de precio. Se trata de un patrón definido por 5 ondas de tendencia y 3 ondas de corrección que se repite de la misma manera en la que los fractales repiten su propia forma en su interior. Esto quiere decir que un patrón de 5 ondas de tendencia y 3 ondas de corrección puede corresponder a una sola de estas ondas si se le mira en un gráfico con un período de tiempo más grande.

Las ondas de Elliott se describen de la siguiente manera: las 5 ondas de tendencia siguen la tendencia en curso y nos referimos a ellas con los números 1, 2, 3, 4 y 5; las ondas 2 y 4 son más pequeñas y respecto a las ondas 1, 3 y 5 observan una tendencia opuesta. Las ondas de corrección siguen una dirección opuesta a la de las ondas de tendencia y nos referimos a ellas con las letras a, b y c. Al igual que antes, la onda b es opuesta a las ondas a y c y resulta más pequeña. Seguramente tantas letras y números nos puedan confundir, pero para quienes ya están en el mundo del trading solo es una aplicación de movimientos dentro de los gráficos que nos indican datos importantes. Si una vez que se completa este patrón de 8 ondas no inicia otro patrón igual, es decir que después de la onda c sigue una onda como la 1, quiere decir que la tendencia está por invertirse y deberemos estar atentos a esto, para movernos con nuestras posiciones de inmediato en caso de ser necesario.

Siendo uno de los indicadores técnicos con bases más sólidas, las proporciones de Fibonacci en este caso, su grado de fiabilidad es bastante alto. Sin embargo, como en cualquier situación y tal como siempre mencionamos, la confirmación de las señales con otros instrumentos es altamente recomendable para confirmar tendencias o por el contrario descartar una falsa alarma. Esto es algo que se debe tomar siempre como una premisa fundamental, en el mundo del trading siempre debemos cubrirnos las espaldas por cualquier mala interpretación en uno de los gráficos o cualquier herramienta el análisis técnico, por ello debemos trabajar con más de una a la vez.

Pero volvamos al tema principal que nos convoca y seguramente nos preguntemos ¿qué tiene que ver Fibonacci con las ondas de Elliot? Pues los movimientos de las ondas de Elliot están calculados en base a las proporciones de Fibonacci. Fibonacci, un matemático italiano del siglo XXII, identificó una secuencia de números en la que cada número corresponde a la suma de los dos números precedentes. A partir de esta secuencia se obtuvieron unas proporciones, que son las siguientes:

– 38.2%: que equivale a la razón aritmética de un número en relación al número que se encuentra dos lugares a la derecha.

– 50%: equivale a la mitad de la tendencia y es el retroceso o corrección más frecuente.

– 61.8%: conocido también como número aureo, es la razón aritmética de un número en relación al número siguiente.

A partir de estas proporciones se calculan ya sea los retrocesos de Fibonacci o las mismas ondas de corrección de Elliott. A su vez, en la práctica veremos que ya sea para las ondas de Elliott o para los retrocesos de Fibonacci, lo primero que hay que hacer es identificar la tendencia lo cual no siempre es obvio, sobre todo si la tendencia no es muy pronunciada y no logramos visualizarla fácilmente con los instrumentos de análisis técnico que utilizamos regularmente. En este caso y por lo general la proporción observada en los retrocesos es 38.2%. Si la tendencia, por el contrario es pronunciada, se observa un retroceso de 61.8% que es más profundo y nos llevará a tomar ciertas precauciones en la operativa con nuestras posiciones abiertas.