Lo que hay que saber acerca de las opciones binarias

Lo que hay que saber acerca de las opciones binariasLas opciones binarias es uno de los tipos de inversiones que más llaman la atención de los traders en todo el mundo. Tal vez sea su nombre que nos hace pensar en un sistema matemático complicado, tal vez sea su efectiva dificultad, lo que hace que parezcan prometer buenas ganancias. Lo cierto es que se trata de una oportunidad de ganancia que existe y hay que conocerla, para saber si se quiere invertir o mantenerse alejado de ellas.

Opciones binarias ¿riesgo u oportunidad?

No hay porqué esconderlo, se ha hablado mucho del riesgo que comportan las opciones binarias y en algunos casos mucha gente que no está bien informada o ha tenido mañas experiencias, hasta puede llamarlas como “estafas”. En internet encuentras muchos consejos de compañeros traders que te invitan a mantenerte alejado y a la vez, muchas plataformas que te invitan a probar con este tipo de inversión que, si bien parece compleja, te promete un modo de ganar dinero fácil. ¿Cuál es la verdad acerca de las opciones binarias?

La única verdad es que no hay verdades asi como la certeza de que tampoco existe el dinero fácil, para todo hay que disponer de mucho tiempo además de dedicarle esfuerzo y estar siempre alerta. Dentro de las alternativas en las opciones tenemos una gran variedad de instrumentos de inversión así como muchas opiniones dispares a favor y en contra de cada uno de ellos. Lo mejor que puede hacer un trader, sea este novato o profesional, es informarse lo más posible sobre los hechos y formarse su propia opinión. Dicho esto, aquí no intentaremos orientar hacia ninguna posición, sino simplemente mostrar algunas informaciones que pueden ayudarte a tomar una decisión.

Describimos en forma sencilla las opciones binarias

Las opciones binarias llevan en su nombre la palabra “binaria” porque te ofrecen dos situaciones: cuando inviertes, digamos 10 euros en una acción, tienes la posibilidad de ganar si el precio de la acción sube o se queda “in the money” o quedarte sin nada si el precio va “out of money”. Las distintas plataformas online que ofrecen la posibilidad de invertir en opciones binarias no cobran comisión,  ya que obtienen ganancias cada vez que el trader, por decirlo de cierta forma, se queda sin nada. Por su parte y en el otro extremo, el trader nunca pierde más de esos 10 euros que invirtió por lo que no existe un riesgo de contraer una deuda mayor como en el caso de las inversiones con apalancamiento entre otras.

El hecho es que la posición de quien está en contra de las opciones binarias viene por otro lado: se trata de inversiones que fueron creadas para atraer dinero fresco al mercado y aumentar la especulación algo con lo que rara vez se está de acuerdo porque no ayuda a ninguno de los actores en el mercado. En ningún caso son un producto que valga más la pena que otros y si bien esto es cierto, tampoco se trata de un producto peligroso o de una estafa. El único problema de las opciones binarias es que parece prometer más de lo que en realidad da por lo que si la intención del trader es ganar más dinero, entonces no le conviene para nada colocar su inversión en opciones binarias; si lo que realmente interesa es descubrir un nuevo instrumento, entonces ¿por qué no probar? Se puede siempre empezar con una cuenta demo.

Ahora que hemos puesto a las opciones binarias al nivel de cualquier otro tipo de inversión, hablaremos brevemente sobre cómo invertir con opciones binarias. Se trata de un tipo de inversión que se realiza a corto plazo, por lo general en marcos de tiempo de 5 a 30 minutos. Esto quiere decir que, más que aprovechar la tendencia general de un mercado, lo que hace es aprovechar la volatilidad y los retrocesos relativos a esta tendencia. Algunos sostienen que el análisis fundamental y el análisis técnico no son compatibles. En este caso, más que no ser compatibles, lo que sucede es que en inversiones de 5 minutos el análisis fundamental no tiene mucha relevancia. Resulta pues más útil utilizar indicadores de análisis técnico, en particular aquellos que miden soportes y resistencias.