Velas japonesas principales tipos: Doji

Velas japonesas principales tipos DojiGracias a la claridad con la que permite visualizar la información, los gráficos de velas japonesas son tal vez el gráfico más utilizado por los traders de todo el mundo desde que se comenzaron a imponer como una forma sencilla y rápida de verificad movimientos y cambios en el mercado financiero online. Este tipo de gráfico funciona como una línea de precios normal, es decir como un simple gráfico de barras, pero gracias a la particular forma de las velas, la cantidad de información que ofrece es mucho mayor todo lo que se ha podido representar con formas y figuras muchas de ellas muy particulares. A continuación analizaremos cómo está formada una vela y cuáles son los tipos de formaciones en las velas que aparecen como más comunes para los traders.

Velas japonesas: principales tipos

A diferencia de las barras de un gráfico de precios, una vela está formada por un cuerpo y dos sombras, una superior  y otra inferior que ya veremos que nos dicen mucho. El cuerpo corresponde a un rectángulo en el que la parte inferior corresponde a la apertura y la superior al cierre de precio en una jornada de trading. Por su parte, los extremos de las sombras corresponden a los niveles máximos y mínimos del día representado por la vela por lo que estos nos dicen mucho de los movimientos que han tenido a lo largo de esta jornada.

Se les llama días largos a los días en los que la diferencia entre apertura y cierre es mucha, ya que la forma de la vela es más larga porque los valores entre mínimo y máximo tienden a abrir una brecha mayor que se representa por el cuerpo de la vela. Son días cortos aquellos en los que la diferencia es mínima entre la apertura y el cierre pero existen otras lecturas sobre estos días y por ejemplo encontraremos que si la vela es corta pero las sombras son largas, la vela es entonces llamada peonza y en este caso, este tipo de vela representa indecisión en el mercado, una información que puede servirnos y mucho a la hora de tomar decisiones de apertura o cierre de posiciones.

Asimismo, existe un tercer tipo de vela en la que el precio de la apertura corresponde al del cierre y no se configuran movimientos o cambios de tendencia, por lo que su forma corresponde únicamente a dos sombras, la inferior y la superior. Esta vela se llama Doji y es una de las más comunes en un mercado que está indeciso, que no propone cambios aparentes.  La Doji merece particular atención.

La vela Doji: principales tipos

Existen 3 tipos de Doji: piernilarga, lápida o libélula. La piernilarga tal y como su nombre lo sugiere, tiene dos sombras largas y nos habla de un mercado indeciso con pocas probabilidades de cambio en el corto plazo. En el caso de la Doji lápida está compuesta únicamente de una sombra superior y nos ofrece una interpretación bajista mientras que en el caso de la libélula es exactamente el contrario de la lápida, es decir, posee únicamente una sombra inferior y refleja una dirección alcista.

Además, cada vela puede ser representada con dos colores, rojo y verde o negro y blanco, en base a la dirección de una tendencia. Intuitivamente, el verde y el blanco señalan una tendencia alcista mientras que el negro y el rojo una tendencia bajista. Si bien, cómo acabamos de ver, cada vela ofrece por sí misma varias informaciones, es solo cuando se les interpreta en conjuntos que ofrecen una mayor utilidad. La cantidad de patrones que se pueden formar con grupos de 2, 3 o 5 velas es prácticamente infinita.

Se han catalogado algunas figuras que resultan bastante fiables cuando se les identifica en un gráfico, como por ejemplo el patrón de los tres soldados blancos, que corresponde a tres velas blancas, lo que nos confirma de manera clara la presencia de una tendencia alcista, o los patrones envolventes, que nos permiten confirmar la tendencia de la última vela. La lógica detrás de los patrones está en el factor de la confirmación. Cuando una vela aparece sola, nos ofrece un significado, pero para asegurar la fuerza de este significado es necesario que sea confirmado por otras velas más. Se puede obtener una confirmación más haciendo uso de otros indicadores.