¿Qué es y cómo interpretar el ADX?

Qué es y cómo interpretar el ADXUno de los indicadores de análisis técnico más utilizados en las plataformas de brokers y en los sitios, diarios o revistas especializadas en trading es el ADX (average directional index o índice direccional promedio). Se trata de un instrumento de análisis desarrollado por Welles Wilder en 1978 y presentado en su libro Nuevos conceptos en sistemas de trading técnico. Este libro ha sido y es uno de los modelos a seguir por  muchos traders en el mundo ya que en él encuentran mucho sentido a varios tipos de movimientos en el mercado.

El ADX es la combinación de otros dos indicadores desarrollados por Wilder: el +DI (indicador direccional positivo) y el -DI (indicador direccional negativo). Mientras que estos dos últimos determinan la dirección de una tendencia, el ADX determina su robustez lo que a su vez determina en muchos casos el camino a seguir al momento de abrir el juego. Su valor puede encontrarse entre 0 y 100. Un ADX inferior a 20 es considerado débil mientras que uno por encima de más de 25 es considerado fuerte.

Para resultados más confiables, estos tres indicadores, el ADX, el +DI y el -DI tienen que ser interpretados juntos ya que de otro modo pueden dar lugar a error y con ello a mayores riesgos. Además, para que los resultados del ADX sean consistentes, tienen que ser calculados por un período de tiempo de mínimo 150 días. Se identifica una señal de compra cuando el ADX alcanza su nivel máximo y posteriormente empieza a bajar. Cuando el ADX se estabiliza y se vuelve plano, es momento de vender.