RSI: Indicador técnico base del modelo de Cardwell

RSI Indicador técnico base del modelo de CardwellPara Andrew Cardwell Jr., existe un indicador técnico que aparece como ideal para lograr la identificación de tendencias actuales en un gráfico y que además permite conseguir un monitoreo constante para identificar también cuáles son las áreas extremas de sobre compra y de sobre venta. Además permite visualizar claramente las alertas tempranas cuando se va a dar un cambio de tendencia, estamos hablando del indicador RSI (Relative Strenght Index) que según este experimentado trader que mucho ha redactado sobre técnicas y métodos en este sentido, abarca lo mejor de todas estos tips de lectura de gráficos y tendencias.

Este experto inversionista, ha hecho del indicador RSI la base fundamental para el desarrollo de su modelo de trading el cual le ha funcionado con mucho éxito y que promociona en conferencias alrededor del mundo. En la práctica, Cardwell Jr. ha demostrado que el indicador puede ser fácilmente utilizado tanto a manera técnica de trading independiente como a modo de estrategia que él basa en el análisis técnico que ya hemos explicado anteriormente. A nivel personal, este trader profesional lo utiliza a manera de modelo independiente a efectos de trabajar sobre varios aspectos como los mencionados de identificación de tendencias, de soporte y resistencias, cambios en tendencias, divergencias, precios para toma de ganancias y reversals entre otros.

Enfocando la atención en las divergencias que es hacia donde la mayoría de los operadores se dirigen, menciona que no es real que con cada divergencia de produzca un cambio de tendencia porque eso sería en un escenario ideal para el trading, que no existe. Por ende, no es bueno que el trader tome posiciones sólo teniendo en cuenta las divergencias, ya que podrá tener una merma importante en su capital en el corto plazo, mientras espera a adivinar si está justo en el piso o en el techo de una tendencia. Disciplina, paciencia y una estrategia probada según el autor, son las claves del éxito en el trading.